SERVICIO EDUCATIVO GEOGRAFIA DE CHILE Y GENERAL

HIDROLOGIA DE CHILE, RIOS Y LAGOS DE CHILE

HIDROLOGIA  DE CHILE, RIOS Y LAGOS DE CHILE
CONTENIDOS: Hidrología, generalidades,  ríos  por  región, lagos.- Oceanógrafa; islas, corrientes,  -Relieve  Submarino; Talud  , Fosas  Submarinas.
3. HIDROLOGÍA
a) Generalidades
Los ríos chilenos nacen generalmente al interior de la cordillera de los Andes, en grandes formaciones lacustre o en la cordillera de la Costa, aunque en menor cantidad.
Tienen una dirección Este-Oeste; (salvo los ríos de curso intermitente y los del altiplano), todos los demás desembocan, buscando su nivel de base natural en el Océano Pacífico.
Debido a las características orográficas de nuestro país sus cursos son cortos, muy accidentados, por consiguiente poco navegables, de gran pendiente y rapidez. A lo largo de sus cursos reciben numerosos afluentes, que son ríos secundarios o tributarios. El caudal va aumentando de norte a sur.
En un río se pueden distinguir tres cursos distintos:
a) Curso Superior: se encuentra en las zonas montañosas, el escurrimiento es rápido debido al declive.
b) Curso Medio: el río atraviesa por sectores llanos, el escurrimiento es lento y el río pierde su capacidad de arrastre, por lo que se produce una fuerte sedimentación.
c) Curso Inferior: sección en que el río esta próximo a su desembocadura.

    Los ríos pueden clasificarse:
I)  Según su forma de alimentación:
Pluviosos: con crecidas en época de lluvias.
Nivosos: crecen con los deshielos de primavera.
Mixto: combinan ambos tipos de alimentación y presentan, por esto dos crecidas.
II)    Según su forma de escurrimiento se distinguen en nuestro país tres zonas:
-Área Endorreica (desde los 17°30' a los 23° lat. S.): ríos que se activan con las lluvias de verano y presentan cursos intermitentes, dando origen a las "quebradas". Estos ríos no desembocan en el mar.
-Área arreica (entre los 23° y los 26° lat. S): corresponde al desierto de Atacama y no existen cursos de agua superficiales.
-Área exorreica (a partir de los 27° lat. S): zona de drenaje normal donde los ríos desembocan todo el año al mar.
III) Según el área geográfica que ocupan:  -Ríos del Norte Grande y del Altiplano.    -Ríos del Norte Chico.
-Ríos de la Región Central.  -Ríos de la Frontera.   -Ríos de la Región de los Lagos.  -Ríos Patagónicos.
Las aguas subterráneas se formaron en el Terciario, como resultado del hundimiento de grandes bloques de la corteza terrestre; se utilizan en la agricultura, especialmente en los valles de Azapa, Copiapó y en la Pampa del Tamarugal.
b) Ríos del Norte Grande
Las aguas superficiales: en esta región corresponden a ríos "intermitentes" o quebradas cuyo régimen de alimentación es "pluvioso", su crecida coincide con la estación de lluvias altiplánicas estivales o "invierno boliviano"; Ésta es la única fuente de recursos hídricos en la extrema aridez del paisaje. Estos ríos generalmente se originan en dos o más tributarios, que han nacido en el sector occidental de la cordillera de los Andes.
Producto de la disposición del relieve se distingue dos sectores hidrográficos:
- Región de Tarapacá; los cauces escurren hacia el oeste con salida al mar. Sólo el Lluta tiene un escurrimiento permanente llegando hasta el mar.  Las quebradas de Azapa, Vitor, Camarones y Camiña (Tana) tienen un escurrimiento efímero alcanzando el mar sólo cuando las lluvias han sido intensas.
- Región Antofagasta-Atacama; el cordón de Chuquicamata retiene aguas cordilleranas para alimentar al río loa; la precordillera de Domeyko las ataja impidiendo que salgan en dirección oeste encerrándolas en los sectores andinos y subandinos.
Desde Tarapacá hasta parte de Antofagasta se encuentra el área endorreica donde quebradas y ríos al no tener escurrimiento concentran en el sector más deprimido todo el drenaje y, por razones climáticas, dan nacimiento a los salares.
Más al sur, el loa es el único recurso hídrico que dispone el hombre; Posee el cauce más largo del país con 440 kms. y cubre una superficie de 33.570 Kms2.
- los ríos del Altiplano:
En la región, algunos ríos tienen escurrimiento superficial desde la cordillera andina hasta Bolivia. Los ríos más importantes de la región son: lauca (que desemboca en el lago Chungará), Isluga, Cariquima y Cancosa.
Existen algunas lagunas: Cotacotani, al noroeste del lago Chungará; el lago Chungará es el más importante de la región con una superficie de 240 kms2 y la laguna del Negro Francisco en la Tercera Región.
c) Ríos del Norte Chico (hasta V región)
A partir del río Copiapó (27° lat. S.) comienza en Chile el área exorreica con cursos regulares cuyas aguas desembocan en el mar. Estos ríos tienen un régimen de alimentación mixto, se nutren a través de lluvias y derretimiento de nieve; por lo que presentan dos crecidas (una en invierno y otra en primavera), no presentan gran caudal por lo que se han construido una serie de canales y embalses, entre estos últimos podemos mencionar: Lautaro en el río Copiapó, lagunas en el río Huasco, San Pedro y Bellavista en el Elqui, El Recoleta, Cogotí y la Paloma en el río Limarí.
los principales cursos de agua en esta zona son:
Cuencas Andinas: Ríos Salado, Copiapó y Huasco (III Región); Elqui, limarí y Choapa (IV Región); Petorca, la Ligua y Aconcagua (V Región).
Cuencas Preandinas: Quebradas de Aigarrobal, Chañaral, de Aceitunas y los Choros; esteros lagunillas, Conchalí; Río Quilimarí.
d) Ríos de la Región Central
Esta zona se desarrolla a partir del río Maipo y hasta el río Bío Bío. Como consecuencia del aumento de las precipitaciones y de las reservas de nieve en la cordillera de los Andes, los ríos adquieren mayor caudal a medida que avanzamos en latitud.
Son ríos con régimen con escurrimiento  torrencial:
Se caracterizan por las grandes fluctuaciones de caudal a través del año. Su máximo caudal coincide con la estación cálida, su alimentación es básicamente nivosa. Estos ríos se ubican en la parte septentrional (norte) de la región central, como el río Maipo, Rapel y Mataquito.
Ríos nivosos de corta crecida primaveral: Se ubican en la parte meridional (sur) de la región central. Los ríos más importantes son: Maule, Itata y Bío Bío, que posee una superficie de 24.029 kms2, siendo su hoya hidrográfica la tercera en importancia después del Loa y del Baker, y una longitud de 407 kilómetros el segundo más extenso.
e) Ríos de la Frontera
A partir de la cuenca del Bío Bío al sur, las precipitaciones aumentan notoriamente por lo que la forma de alimentación de los ríos es fundamentalmente pluvial con algunos aportes nivosos. Los ríos Imperial y Toltén se encuentran en una zona de transición entre los ríos de régimen nivoso y pluvioso.
f) Ríos de la Región de los Lagos
  Se ubican al sur de la cuenca del Toltén hasta el seno de Reloncaví, incluyendo los ríos de la isla de Chiloé. A lo largo del año el caudal es constante, predomina la forma de alimentación pluviosa y las condiciones ciclónicas otorgan precipitaciones superiores a los 2.000 m.m anuales. Los desniveles en el curso superior permiten un enorme potencial hidroeléctrico desaprovechado. Existen numerosos lagos que regulan o filtran sus aguas. Estos ríos son navegables en su curso medio e inferior, como por ejemplo los ríos Valdivia, Bueno, Maullín y Petrohué. El Río Bueno es la mayor cuenca de esta zona y la quinta del país.
g) Ríos Patagónicos
Nacen en la vertiente oriental de los Andes, por el fuerte declive del relieve poseen gran potencial hidroeléctrico. Es difícil la navegación en estos ríos por ser muy correntosos en su curso inferior. Destacan, entre otros, los ríos Puelo, Yelcho, Cisnes, Aysén, Bravo, Pascua y Baker siendo su caudal el segundo en importancia luego el BíoBío.
h) Los Lagos de Chile
Los lagos tienen diverso origen. Algunos se deben a fracturas de la corteza terrestre, las que han formado fosas y obstaculizan los cursos de  agua; tales formaciones se han denominado lagos tectónicos. Otros lagos se han situado en cráteres de volcanes apagados, como el Gran Lago Salado de Estados Unidos. En nuestro país los lagos están asociados generalmente al macizo andino. Los lagos y lagunas se han formado por valles glaciales, embalsados por morrenas terminales.
En la Décima Región, los lagos se ubican en la Depresión Intermedia y ocupan depresiones formadas por lenguas glaciales   que se desprenden desde los Andes.
     Lagos y lagunas más importantes de Chile:
Lago
Superficie Km2
Región
Cotacotani
7,50
I
Chungará
21,00
I
Del Negro Francisco
17,50
III
Del Maule
45,63
VII
Del Laja
125,00
VIII
Caburga
53,13
IX
Villarrica
185,00
IX
Budi
41,88
IX
Calafquen
120,00
IX
Panguipulli
116,00
X
Pirihueico
32.50
X
Riñihue
85,00
X
Ranco
423,00
X
Puyehue
161,00
X
Rupanco
225,63
X
Llanquihue
877,63
X
Todos loS Santos
188,75
X
Yelcho
116.88
X
Patena
53,13
X
General Carrera
989,38
XI

Comentarios

Esto esta muy bueno me cirio pa lo que buscaba pero si ponen lagos y lagunas importantes porque ponen cualquier mierda

necesito saber cual es la vegetación de la zona del norte chico , por favor es urgete ):::

tube q investigar sobre una tarea de sociedad y no sabia donde buscar y lo encontre aqui xD

Sinceramente, los comentarios de los Chilenos (soy Chilena) son una verguenza. Aprendan a hablar weón. Así va la educación en Chile xd.

USTEDES NO VALEN NADA Y TODOS SON UN PAR DE ESTUPIDOS DE MIERDA

mucha gracias me re sirvio muy util !!!

holu....estoy haciendo un trabajo de historia y necesito saber rapido los principales rios de cada una de las regiones y una foto de sus respectivos caudales.....gracias!!!:)

stoy haciendo una tarea y necesito saber que rios son patimonio natural de Chile

jhjdslwbhduihqwhdhuwq

no me sirvio de nada :/

Añadir un Comentario: