SERVICIO EDUCATIVO GEOGRAFIA DE CHILE Y GENERAL

GEOGRAFIA DE CHILE

CARACTERISTICAS DE LAS MACROFORMAS DEL RELIEVE

1.- RELIEVE

  Para comprender las características geomorfológicas de nuestro país, debemos señalar que su estructura geológica es reciente; si la comparamos con la de Europa, por ejemplo.

  El origen de las macroestructuras chilenas comienza con la acumulación y el solevantamiento de los sedimentos acumulados en el geosinclinal, esto ocurrió en el mesozoico (230 millones de años).Posteriormente, en la Era Terciaria (70 millones) se produjo la división tripartita del territorio chileno, distinguiéndose la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia y la Cordillera de la Costa.Finalmente, en la Era Cuaternaria (2 millones de años) se consolidó la formación de nuestro país, pudiendo distinguir la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia, la Cordillera de la Costa y las  Planicies Litorales .

  De acuerdo a fósiles encontrados en distintos pueblos del país, se ha podido concluir que el territorio nacional estuvo en gran parte ocupado por el mar.

  Por último, al apreciar el relieve chileno, se advierte que un 80% de su superficie corresponde a zonas montañosas, constituyéndose en su principal característica.

  A continuación se señalan las características más relevantes de las macro estructuras del relieve de Chile:

A) PLANICIES COSTERAS O LITORALES

Se extienden entre el mar y la cordillera de la Costa presentándose en forma discontinua en el Norte Grande y en forma continua en el resto del país hasta el canal de Chacao.

En la primera sección, del Norte Grande, el desarrollo de las planicies es escaso pues la cordillera de la Costa cae en forma abrupta al mar, formando acantilados. Este fenómeno da origen al llamado "farellón costero", y puede alcanzar alturas del orden de los 1.000 metros. Su existencia es clara hasta Taltal.

La aparición de las planicies coste ras en el Norte Grande es, por lo tanto, esporádica, presentándose en algunos lugares con anchos variables. Por ejemplo: Iquique 3 kms., Mejillones 5 kms.

En cuanto a su aspecto, las planicies se presentan en forma de terrazas escalonadas con anchos medios variables.
En la sección del Norte Chico, las planicies adquieren mayor importancia. Por ejemplo, en la costa de Carrizalillo (III región) alcanza unos 20 kms. de ancho; en el sector de La Serena, su ancho máximo llega a 30 kms. Debe señalarse que en toda esta zona la carretera panamericana corre por las planicies.
La siguiente sección, Zona Central, presenta planicies amplias. Al sur del río Aconcagua, la planicie tiene un ancho de 15 a 20 kms. En la desembocadura de los ríos Maipo y Rapel, también se aprecian anchas planicies.
En el sector de Constitución, tienden a reducirse bastante, debido a la bifurcación de la cordillera de la Costa que se acerca con uno de sus cordones montañosos al mar, dejando poco espacio antepuesto al litoral.
En Arauco, vuelven a aparecer sumamente amplias y conteniendo mantos de carbón en el subsuelo.El desarrollo de las planicies litorales se mantiene con algunas variaciones hasta Maullín, donde éstas empalman con la Depresión Intermedia. Por último aparece una reducida planicie en el lado occidental de la isla grande de Chiloé y de la isla Guafo.

La importancia de las planicies radica en que constituye una zona ecúmene, ya que se localizan importantes ciudades y puertos. (Arica, Iquique, Caldera, Coquimbo, La Serena).

También posee importancia económica, ya que en ella se localizan imporiantes yacimientos carboníferos, especialmente en la VIII región (Golfo de Arauco). En el Norte Chico, sobre ellas, se ha construido parte de la carretera panamericana.

B) CORDILLERA DE LA COSTA

Es un sistema montañoso exclusivo de Chile. Nace a 20 kms. al sur de Arica en el cerro Camaraca, y desaparece en la península de Taitao (XI Región).

    En el Norte Grande su altura es la más imporiante del país (Sierra Vicuña Mackenna: 3.030 mts.) disminuyendo lentamente hacia el sur. En el lado occidental, cae abruptamente al mar y en el lado oriental empalma gradualmente con la Depresión Intermedia.

Se caracteriza por ser desértica, contener salares y ser rica en salitre y cobre.

En el Norie Chico prácticamente desaparece siendo reemplazada ya sea por los cordones transversales o por las planicies litorales.

La Zona Central presenta a la cordillera maciza y con alturas considerables de alrededor de 2.000 mts., por ejemplo cerro Vizcachas (2.200 mts.) en la V Región.

En toda esta amplia zona se practica la agricultura extensiva en sus laderas.

Al sur del río Rapel se deprime notoriamente. En el sector del río Maule, la cordillera se divide en dos cordones paralelos que dejan en el interior dos importantes cuencas: la de Cauquenes y la de Ouirihue, localizadas en la VII y VIII Región, respectivamente. En las cercanías del río Itata vuelve a correr al sur como un solo sistema montañoso. Al alcanzar el río BíoBío se eleva notoriamente constituyendo la llamada cordillera de Nahuelbuta, con altitud aproximada a los 1 .400 mts. y desaparece antes de llegar al río Imperial. Al sur del río Toltén, reaparece con una altura media de 300 mts. tomando el nombre de cordillera de Mahuidanchi. Sigue hacia el sur con poca altura retornando fuerza en el sector de río Bueno donde se llama cordillera Pelada (600mts).

En Llanquihue es conocida como cordilera del Zarao. Luego se hunde en el Canal de Chacao y reaparece en la isla grande de Chiloé como cordillera de Piuchén, (en el sector norte) y Pirulil (hacia el Sur), alcanzando su altura máxima en el cerro Cucao (692 mts.). Se observa por último en las Guaitecas, archipiélago de los Chonos, para desaparecer en el occidente de la Península de Taitao.

La importancia de la Cordillera de la Costa se refiere a que constituye un biombo climático, es decir, crea condiciones climáticas distintas a ambos lados de la Cordillera. En ella se localizan importantes yacimientos de salitre en el norte grande, además de numerosos salares.

Hacia el sur ha dado lugar, también a actividades silvícolas y agrícolas (cultivos de secano).

C) DEPRESIÓN INTERMEDIA

  Es la faja de relieve deprimido existente entre las dos cordilleras.

En el Norte Grande, se presenta como una planicie desértica que sólo es interrumpida por quebradas (o cursos 
intermitentes de aguas), tales como las de Lluta, Camarones, Tana, etc., dejando pampas entre una quebrada y otra. La más importante es la pampa del Tamarugal que se extiende entre la quebrada de Tana y el río Loa. En este sector se aprecian muchos salares. Al sur de Taltal, la Depresión Intermedia aparece seccionada por cordones montañosos que se desprenden de la Cordillera Andina. Al respecto, es importante la precordillera de Domeyko.

En el Norte Chico aparecen profusamente los cordones transversales que irrumpen en la Depresión y la dividen, constituyendo los denominados valles transversales (Copiapó,Huasco, Elqui, Limarí, Choapa). Los cordones transversales mayores son: Doña Ana, Doña Rosa y Chacabuco.

La última interferencia es el cordón de Chacabuco, al sur del cual se inicia la cuenca de Santiago.

La cuenca de Santiago, sector deprimido rodeado de relieves elevados, se desarrolla hasta un sector llamadoAngosturas de Paine. Al sur de éste se desarrolla la cuenca de Rancagua, con características muy similares a

la anterior, cuyo límite es la Angostura de Pelequén. Desde este punto hasta el río Itata, la Depresión se denomina Valle Longitudinal, una amplia planicie segmentada sólo por ríos, y con un ancho medio de 60 kms.

Al sur, del río Toltén la Depresión presenta una constitución de sedimentos de origen marino, lo que hace presumir que fue fondo de mar. En este sector sur se advierte la presencia de numerosos lagos. Al sur de Puerto Montt se hunde bajo las aguas del seno Reloncaví, para emerger por última vez débilmente en el sector oriental de la isla grande de Chiloé.

La importancia de la Depresión Intermedia estriba en que Constituye el territorio ecúmeno donde se localizan las mayores densidades de población. En ella se ha construido gran parte de la carretera Panamericana y otras vías de comunicación.

Presenta fértiles suelos adecuados para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

D) CORDILLERA DE LOS ANDES

Este sistema montañoso no es exclusivo de Chile. Nace en la Guajira colombo-venezolana recorriendo una gran cantidad de países hasta alcanzar el Cabode Hornos, hundirse en el mar, y reaparecer en la Antártida con el nombre de "Antartandes". Del total de 9.000 kms. de largo, 4.6.00 kms. corresponden a Chile.

    En la sección del Norte Grande, aparece muy maciza, de gran altura y con características de volcanismo. Sus principales alturas coinciden con los volcanes (Guallatiri 6.060 mts., Llullaillaco 6.750 mts., Socompa 6.050 mts.).

    En esta zona se encuentra el Altiplano o Puna. En la provincia de Antofagasta se advierten unas serranías antepuestas a la cordillera andina y conocidas como la precordillera de Domeyko y precordillera de Claudio Gay

    En el Norte Chico la cordillera de los Andes desprende cordones que alcanzan la cordillera de la Costa.    .

    En este sector el volcanismo es escaso. La altura más importante de los Andes se encuentra en esta zona (Nevado  Ojos del Salado, 6.893 mts.).

    En la Zona Central reaparece el volcanismo, manifestado en la Región Metropolitana en los volcanes: Maipo, 5.321 mts., San José, 5.830 mts. y Tupungatíto, 5682 mts.Más al sur, la cordillera comienza a descender en altura: volcanes Tinguiriri   ca, Peteroa,

Descabezado Grande y Descabezado Chico Qulzapú, con alturas entre los 3.000 y 4.000 mts.

    En Curicó (VII Región) se manifiesta una formación montañosa antepuesta ala cordillera andina, denominada "La Montaña", con una altura media de 450 mts. Su presencia es clara hasta la VIII Región.

    Hacia el sur la cordillera continúa deprimiéndose con alturas máximas cercanas a los 3.000 mts. que coinciden con los volcanes: Tolhuaca (2.780 mts.), Lonquimay (2.822 mts.), Llaima (3.050 mts.).

Al sur del seno de Reloncaví, la cordillera recibe el nombre de "cordillera patagónica" y su principal característica es la fuerte erosión glacial.

También destacan al sur del cerro San Valentín (4.058 mts) los ventisqueros y los Campos de Hielo Norte (4.400 km2) y Sur (13.500 km2). Al sur de Puerto natales descienden aun promedio de 1.500 mts. y los fiordos y canales penetran hasta su vertiente oriental.

    La cordillera se interrumpe por el Estrecho de Magallanes, reapareciendo en Tierra del Fuego en forma de cordones que reciben el nombre de cordillera Darwin, cordillera Sarmiento y cordillera Dorotea. Se hunde en el Cabo de Hornos y reaparece por última vez en la Antártica con una altura cercana a los 3.000 mts. (Antartandes).

    La Cordillera de los Andes constituye una fuente de reservas hídricas permanente.

Debido a su juventud geológica se presenta muy mineralizada, es decir, contiene una diversidad de minerales.

Constituye un biombo climático aumentando las precipitaciones en la vertiente occidental. Representa además una fuente importante de recursos turísticos, asociado a los deportes de invierno (Portillo, Farellones, Lagunillas).


Comentarios

pudranse

Añadir un Comentario: